Presentación de la Presidenta

Maria Teresa Pereira González es Presidenta de Alcer desde el 7 de noviembre de 2013, aunque ya pertenecía a la Junta Directiva desde marzo 2011.

Sus funciones en Alcer son las siguientes:

• Ostentar la representación legal de la Asociación en todos sus actos.
  • Convocar, presidir y dirigir toda clase de reuniones de los Órganos de Gobierno.
  • Fijar los asuntos a tratar en cada reunión.
  • Hacer que se cumplan los acuerdos de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  • Dar el visto bueno a las actas de las reuniones celebradas y suscribir, conjuntamente con el Secretario, toda clase de Certificaciones que deban ser expedidas por la Asociación.
  • Ordenar los pagos que hayan de realizarse

¿Quienes sómos?quienes somos

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ALCER, es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 1976. Un grupo de pacientes renales se propusieron mejorar las condiciones de vida de este colectivo, en una época donde el acceso al tratamiento de diálisis estaba limitado a un número muy reducido de pacientes y la posibilidad de recibir un trasplante de riñón eran muy escasas, debido entre otras causas, a la vigencia de una ley que regulaba esta materia muy obsoleta y a la poca concienciación existente en la sociedad española para la donación de órgaños.

Poco a poco, la asociación que nació en un principio con un ámbito nacional, se fue extendiendo a otras provincias, creándose distintas delegaciones. Esto motivó la necesidad de crear una entidad que coordinara todos los esfuerzos, proyectos, reivindicaciones y que sirviera de intercambio de opiniones de todas las asociaciones. En 1981 nació la Federación Nacional ALCER, que fue declarada de Utilidad Pública por el Consejo de Ministros en el año 1984.

ALCER – Ourense es una asociación de carácter social y sin ánimo de lucro que tiene como finalidad general, contribuir a la ayuda moral e física de todas aquellas personas afectadas por enfermedades renales; desarrollando distintas actividades enfocadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades que afectan al riñón.

La asociación está compuesta por enfermos renales crónicos en tratamiento de diálisis, transplantados de riñón , así como personas sensibilizadas con este tipo de enfermedades y su problemática. El número actual de socios es de134 miembros, de los cuales 75 son socios numerarios (enfermos de riñón) y 59 socios colaboradores.

ObjetivosObjetivos Alcer Ourense

El trabajo que se lleva a cabo en la Asociación, a través de todas las actividades programadas a lo largo del año, es totalmente desinteresado, tratando de:

• Sensibilizar al conjunto de la sociedad y fomentar la donación de órganos, a través de campañas de difusión y conocimiento de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT)
  • Ofrecer ayuda a todos los enfermos renales y a sus familias (económica, social y psicológica)
  • Promover un estado de opinión favorable de cara al enfermo renal con la finalidad de conseguir la total integración de este colectivo en tódolos ámbitos de la vida.
  • Ayudar, subsanar y corregir todo tipo de carencias que las propias Instituciones Sanitarias y Sociales no ofrecen o no pueden ofrecer.

Directiva

Presidenta: