La donación de órganos

/La donación de órganos
La donación de órganos 2018-11-26T23:38:14+00:00

¿Qué significa ser donador?

donacion-1

La única alternativa que tienen muchas personas para seguir viviendo es que otras donen una parte de su cuerpo. Así, los enfermos podrán salvar su vida y recuperar la salud .Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad.

¿Qué órganos y tejidos se pueden transplantar?

donacion-2

Los órganos que se pueden donar son: los riñones , el hígado ,el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino.
Los tejidos que se pueden donar: las corneas, la piel, el hueso, los cartílagos e tendones, los vasos sanguíneos ( arterias y venas), válvulas cardíacas, sangre y los progenitores hematopoéticos (de la médula ósea , de la sangre del cordón umbilical) y la membrana amniótica de la placenta.
También existe la opción de la donación total de un cuerpo. Las facultades de medicina necesitan cuerpos para estudiar la anatomía humana o el desarrollo de determinadas enfermedades. Esta investigación es muy importante para salvar vidas. Si desea donar su cuerpo, debe ponerse en contacto con Facultad de Medicina de la USC, con el departamento de Anatomía Humana, en el
981 582 585.

¿Quién puede ser donante de órganos?

donacion-3

Pueden ser personas todas las persoas que lo deseen donadoras de órganos y tejidos tras su fallecimiento. Deben cubrir la tarjeta del donante y comunicarle a sus familiares su de seo de ser donante. En el momento de la muerte, los equipos médicos evaluaran y decidirán si los órganos son aptos o no para el trasplante.

¿Cómo puedo hacerme donante?

donacion-4

  • Cualquier persona mayor de 18 años puede hacerse donante.
  • Un menor también puede hacerlo con la autorización de sus padres o tutores legales.
  • Cubriendo la tarjeta de donante, que se facilita a través de la asociaciones como ALCER OURENSE, centros de salud, oct….
  • Es muy importante que se comunique su deseo de donar a los familiares más próximos.