CASTELLANO

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) de Ourense paraliza el servicio de recogida de tapones de plástico de forma definitiva a partir del 29 de enero. La actividad fue iniciada en el 2020, con el objetivo perseguido desde la Federación Alcer Galicia de colaborar en el proyecto «Donar un tapón, un gran gesto solidario» de la Asociación de la enfermedad de Dent (ASDENT) y en la recaudación para el NefroCHUS de la Asociación Art for Dent.

Durante los cinco en los que fue mantenida la actividad de recogida, ALCER Ourense consiguió llenar cerca de 250 bolsas de 130 litros de capacidad con tapones de plástico. Tal cantidad se traduce, teniendo en cuenta la densidad del material, a alrededor de 3 toneladas. La recolecta contó con la colaboración activa de los socios y equipo técnico interno, junto con la de integrantes de otros tejidos asociativos conocedores de la acción.

A nivel autonómico, la recolecta fue parada en el mes de septiembre de 2025. Por decisión interna, la representación provincial ourensana mantuvo estos últimos meses la actividad en coordinación con la primera asociación externa nombrada.

Montse Blanco foi a principal persoa responsable do programa de recollida de tapóns de plástico.

GALEGO

A Asociación para a Loita Contra as Enfermidades Renais (ALCER) de Ourense paralizará o servizo de recollida de tapóns de plástico de forma definitiva a partir do vindeiro 29 de xaneiro. A actividade foi iniciada no 2020, co obxectivo da Federación Alcer Galicia de colaborar no proxecto «Donar un tapón, un gran gesto solidario» da Asociación de la enfermedad de Dent (ASDENT) e na recaudación para o NefroCHUS da Asociación Art for Dent.

Cada ano, durante os cinco no que foi mantida a actividade de recollida, ALCER Ourense conseguiu encher preto de 250 bolsas dunha capacidade de 130 litros de tapóns de plástico. Tal cantidade tradúcese, tendo en conta a densidade do material, ao redor de 3 toneladas. A recolecta contou coa colaboración activa dos socios e equipo técnico interno, xunto coa de integrantes doutros tecidos asociativos coñecedores da acción.

A nivel autonómico, a recolecta foi parada no mes de setembro do 2025. Por decisión interna, a representación provincial ourensana mantivo estes últimos meses a actividade en coordinación coa primeira asociación externa nomeada.